Loading color scheme

19 de Octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El 19 de Octubre Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende crear conciencia y sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, con el objetivo de promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, este contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

La OMS reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el Mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.

La OMS señala que los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

En este contexto, la sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama.

 

Leave your comments

Comments

  • No comments found